Escaparates para ser diferentes, de moda y que vendan (4). Iluminación – 2ª parte

Serie Escaparates para ser diferentes, de moda y que vendan, iniciada en Presentación y continuada en Técnicas y composición y en Iluminación (1).

Aplicaciones

Es, por tanto, destreza del proyectista el conseguir una iluminación adecuada para el local teniendo en cuenta y aplicando correctamente todos los factores anteriormente explicados. Es muy frecuente la utilización de luminarias extensivas para pasillos, áreas de paso e iluminación general en zonas centrales (a veces con fluorescencia). Se dejan las luminarias intensivas y potentes para acentuar el producto más específico situado en los perímetros. Los haces de las luminarias intensivas nunca deben cruzar con el plano visual del espectador, para evitar deslumbramientos incómodos. Siempre habrá que intentar iluminar el producto de manera que el haz se proyecte desde detrás del observador y nunca por delante, o en su defecto, de la forma más cenital posible.

Foto 1

Vemos aquí un ejemplo claro de esta configuración. (Foto1). En tiendas de ropa es común el uso de halogenuros metálicos, ya que se requiere un alto nivel de iluminación y una buena reproducción cromática de los colores. En la mayoría de ellas nos encontraremos con una combinación de haces intensivos y extensivos. (Foto 2).

Foto 2

  En algunos casos, como en las siguientes dos imágenes de proyectos, se prescinde de esa iluminación extensiva y homogénea del local para sólo centrarse en la iluminación del producto, tomando éste todo el protagonismo y utilizando haces intensivos para conseguirlo y no “manchar” de luz el resto de las zonas. Para estos casos, sería posible el uso de lámparas halógenas, ya que no se necesitaría llegar a unos niveles altos de luz, y la reproducción del color sería perfecta. Tanto en la utilización de halógenas y halogenuros, hay que tener cuidado con la distancia desde la luminaria al objeto, ya que debido a las radiaciones infrarrojas y ultravioletas respectivamente, el producto puede deteriorarse si no se respetan estas distancias mínimas. A continuación, vemos dos formas totalmente opuestas de iluminar un mismo espacio.

Por un lado, una iluminación (halógena) centrada en el producto , dejando casi en penumbra el resto del local, y por otro, una abundante iluminación (halogenuros metálicos) extensiva y homogénea en todo el local, que obliga a conseguir unos niveles de luz muy altos en las zonas de productos para que éstos puedan destacar del resto. Las sensaciones en ambos casos son absolutamente diferentes. En el primer caso tendremos una sensación de ambiente acogedor, cálido, de tranquilidad. En el otro encontraremos pureza, luminosidad, frescura… Tenemos en la siguiente imagen otro claro ejemplo de iluminación donde el producto tiene el 100% de atención. Luminarias con halogenuros metálicos; gran flujo de luz, y buena eficiencia y reproducción cromática. La utilización del LED, debido a su alto precio, sólo se usa en casos particulares. A continuación ponemos unos ejemplos:
  • Proyectos donde el ahorro energético es un punto muy importante. Recordemos que el LED tiene una eficiencia energética muy elevada.
  • Lugares donde el punto de luz está muy cercano al producto. El LED no emite ni infrarrojos ni ultravioletas. No deteriora ni tela, pinturas, madera…etc.
  • Locales donde se necesite un control de iluminación mediante sistemas RGB o cambio de color.
  • Lugares donde la reposición de la lámpara es complicada. Los LED tienen una vida útil muy prolongada.
  • Espacios donde necesitemos una luminaria de tamaño reducido. Generalmente los módulos LED suelen ser muy pequeños.
Este artículo ha sido creado sobre la base de materiales cedidos por Ferramdesign, empresa fundada en 1959 que diseña y fabrica para materializar la luz en arquitectura, y cuenta con más de un centenar de productos de iluminación catalogados.
  • Web: ferramdesign.es
  • Contacto: proyectos@ferramdesign.es
  • Tfno.: 91 691 10 76 / 77
   Serie de post de escaparatismo;
  1.  Presentación
  2.  Técnicas y composición
  3.  Iluminación 1º parte
  4.  Iluminación 2º parte
   

¿Qué opinas?

About Juan Antonio Lara Fernández

http://www.konectakomercio.com/aviso-legal/

Deja una respuesta

3 Responses to “Escaparates para ser diferentes, de moda y que vendan (4). Iluminación – 2ª parte”

Leave a Reply

  • (will not be published)